domingo, 28 de julio de 2013


                              UNA HISTORIA DEMASIADO TRISTE

                                                              Dedicado a Madres y Abuelas


Hace unos cuantos años en varios lugares de la tierra hubo una invasión de seres ajenos a la humanidad, se fueron infiltrando en lugares estratégicos de poder, odiaban las flores y su plan era terminar con todos los jardines, no soportaban el aroma de frescura, el oxígeno que allí se respiraba con cada flor que se iba abriendo al mundo; pero ya se sabe, cuando una flor ha decidido nacer y elevarse no se la puede detener, sólo si se la arranca, y aún así hay que aplastarla pues cortada sigue despidiendo su perfume. Pues, una vez que tuvieron muy bien armado su plan de exterminio, comenzaron a destruir; muchos, amantes de la vida, trataron de esconder sus jardines pero ellos se infiltraron, se hicieron pasar por ángeles que amaban las flores e introdujeron la muerte dentro también de esos jardines secretos. Otros, cobardes, sin participar directamente, ayudaron por conveniencia propia, si no había jardines ellos podían aprovecharse de esos espacios y poner ahí en venta sus objetos, ya no serían lugares públicos donde todos pudieran beneficiarse oliendo una flor o simplemente sentándose a respirar el aire puro.
Algunas especies de flores fueron más perseguidas que otras, eran las que más se destacaban por su brillo, sus colores puros, su aroma profundo que llegaba a percibirse desde lejos, fueron exterminadas y si se les caía alguna semilla que, obstinada, seguiría germinando, pensaron: bueno, quizás no debamos matarlas, podríamos hacer injertos y usarlas para nuestro provecho, de ese modo las quitaban del jardín arrasado y las trasplantaban a jardines artificiales donde pensaban dirigir su crecimiento para utilizarlas en su propio beneficio, les inyectaban sus propios aromas rancios que eran los que ellos disfrutaban. Fueron años dolorosos, oscuros, la gente que amaba los jardines ya casi no salía, algunos trataron de cultivar alguna que otra flor en sus casas pero con miedo y a escondidas, otros también a escondidas buscaban reunirse para hablar, recordar cómo era la vida antes, cuando se respiraba oxígeno, y también para darse un poco de ánimo mutuamente, pero era mucho riesgo, si se los descubría, se los aplastaba como si por solo amar las flores ya fueran ellos mismos posibles futuros jardineros. También hubo otras aberraciones tremendas, personas que simplemente hubieran pasado por casualidad frente a algún jardín o que fuera sospechado de haberlo hecho, era tragada por la tierra, sin que pudiera saberse nada más de ella, igual que si hubiera sido una flor.
Un grupo de jardineras, las que habían estado cuidando durante años flores sembradas y cultivadas por ellas mismas, no pudieron soportar tanto dolor y, valientes, ¿pues qué miedo podían tener si ya les habían arrebatado lo más valioso que tenían? comenzaron a quejarse, a reclamar en lugares donde pudieran ser escuchadas, querían y exigían saber qué había pasado con sus plantas; las quisieron callar pero sus voces eran aún más potentes que el aroma de todas las flores arrancadas, ellas fueron el David de esta historia, no les fue fácil esa lucha, algunas quedaron también en el camino, las demás saben que hay muchas de esas semillas que han germinado, que siguen prisioneras en esos invernaderos artificiales, pero siguen luchando, se seguirán escuchando sus voces hasta que se pueda reponer cada flor al jardín que le corresponde.
Así sea.

3 comentarios:

  1. Nunca un ser vivo sigue siendo el mismo cuando se trasplanta en un jardín ajeno, se les duerme el alma en señal de protesta, se le vuelan los ojos buscando sus orígenes, siguiendo la voz y el aroma de las antiguas jardineras. Si es muy triste, pero las voces que no se apagan cultivan esperanza.
    Me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  2. Omar Julio Zárate29 de julio de 2013, 14:32

    Es muy bueno tu texto, me encantó. Ojalá podamos hacer crecer nuevamente ese jardín y que nunca más vuelva nadie a cortarlo.

    ResponderEliminar
  3. Por eso no hay que perder la esperanza, donde siempre hubo una flor, donde ha quedado una pequeña semilla o un insignificante tallo, o el simple recuerdo de su perfume, ahí habrá otra flor. No reemplaza a la anterior, pero no deja que nadie la olvide. Hermoso Edith.Chaly

    ResponderEliminar